Políticas Comerciales

Es política de Alimentos BYD, S.A. de C.V.; brindar a sus clientes la mejor atención, ofreciendo soluciones de alta calidad que optimicen los procesos de nuestros clientes y cubran sus necesidades, siempre con un producto de alta calidad.

Objetivo

Esta política tiene como objetivo dar a conocer las pautas que conducen las relaciones comerciales de Alimentos BYD, S.A. de C.V. con sus consumidores.

Alcance

Toda relación comercial entre Alimentos BYD, S.A. de C.V. y sus clientes, así como las operaciones que se desprendan de la misma.

Mapa de Contenido

Venta

Objetivo

Establecer las guías que rigen la relación directa de compra.

    • Para la realización de la primera venta se requerirá el llenado y firma del documento Alta del Cliente, el cual será enviado por su ejecutivo de venta.
    • Al momento del alta se le otorgará un número de cliente de identificación.
    • El cliente deberá enviar una orden de compra con la información general del pedido, precios pactados y condiciones generales, esta información deberá coincidir con las incluidas en nuestra cotización, toda orden de compra deberá enviarse vía correo electrónico a [email protected] o al correo electrónico del ejecutivo de cuenta.
    • Si se trata de una venta de contado deberá anexar ficha de depósito o comprobante de transferencia electrónica cubriendo en su totalidad el monto con IVA del pedido (si es el caso), en caso de pago con cheque se tomarán 48 horas hábiles para verificar el pago.
    • Todos los pagos realizados antes de las 4:00PM del día corriente, serán considerados para su inmediata liberación e inicie su proceso de entrega, de lo contrario deberá esperar al corte del siguiente día. de nuestro horario de servicio

Véase la sección ENTREGA

    • Para el caso de clientes que cuenten con línea de crédito será suficiente con haber enviado el pedido y haber recibido la confirmación correspondiente.

Véase la sección CRÉDITOS.

    • Todo producto o servicio adquirido por cualquiera de nuestros clientes deberá ser facturado.
    • Los descuentos otorgados al distribuidor son calculados automáticamente por el sistema, de acuerdo con el volumen de compra generado por el cliente.
    • La entrega fuera del área metropolitana de la CDMX será de acuerdo con el tiempo que la mensajería se tome en entregar.
    • El horario de atención a clientes es de 9:00 a 17:00 hrs., de lunes a viernes.
    • Toda cotización deberá incluir las políticas comerciales de Alimentos BYD.
    • Las ventas menores a 100kg serán consideradas ventas minoristas y se atienden a través de nuestra tienda en línea: shop.lisy.com.mx

Orden de Producto Especial (Maquila)

Objetivo

Dar a conocer los mecanismos para procesar una orden de producción de producto especial.

Previo a la colocación de una orden, el cliente deberá proporcionar todos sus datos de facturación para poder crearle una cuenta en Alimentos BYD, S.A. de C.V., deberá enviar una orden de Compra al correo: [email protected] que debe de Incluir:

    1. Descripción del Producto
    2. Cantidad
    3. Dirección de Envío
    4. Datos de Facturación

Véase la sección VENTA

Venta en línea

Para conocer las políticas de nuestra tienda en línea por favor visite nuestra página web en: Términos y Condiciones – Lisy

Precio

Objetivo

Publicar las pautas que rigen los precios de nuestros productos.

    • Las ofertas y listas de precios, publicadas manual o electrónicamente, tienen carácter indicativo, reservándose Alimentos BYD, S.A. de C.V. el derecho de modificar la información publicada sin previo aviso.
    • El precio ofrecido sólo se mantendrá cuando estuviera amparado por una cotización de Alimentos BYD, S.A de C.V. con una antigüedad no mayor a 8 días naturales.

Véase la sección OFERTAS Y PROMOCIONES

    • El precio del producto no incluye gastos de transporte, tasas suplementarias, Impuesto al valor agregado (IVA), ni cualquier ajuste por cambios en el pedido no estimados. Estos cargos correrán a cargo del Cliente.

Forma de Pago

Objetivo

Dar a conocer las formas de pago aceptadas para la liquidación de facturas emitidas por nuestra parte.

Favor de girar sus cheques a nombre de Alimentos BYD, S.A. de C.V.

Depósitos

Bancomer

A nombre de: Alimentos BYD, S.A. DE C.V.

Para recibir número de cuenta favor de contactar a las áreas correspondientes:

[email protected]

[email protected]

Ofertas y Promociones

Objetivo

Publicar las normas que rigen la publicación de las promociones que se efectúan a lo largo del año.

    • Nuestras ofertas y promociones serán notificadas por medio de un correo masivo o notificadas directamente por su Ejecutivo de Ventas.
    • En caso de no estar recibiendo los anuncios de promoción en su cuenta de correo, repórtelo con su Ejecutivo de Ventas o escribiendo al email [email protected]
    • Todas nuestras ofertas y promociones están sujetas a la vigencia especificada en la promoción o hasta agotar existencias.
    • Los precios de ofertas y promociones sólo podrán ser válidos durante la vigencia de dicha promoción, señalada en el anuncio o cotización correspondiente.

Véase la sección PRECIO

Muestras

Objetivo

Publicar el manejo de entrega y emisión de muestras.

    • Toda muestra emitida por Alimentos BYD, S.A. de C.V. a nuestros clientes deberá ser solicitada por medio de nuestros agentes de ventas.
    • Si es un cliente regular, las muestras serán enviadas en su siguiente envío de producto, en caso de ser cliente nuevo, la muestra será enviada previo pago del envío.
    • Toda muestra será facturada y no tendrá valor comercial.
    • La entrega de muestras será a reserva de existencias en almacén.

Entrega

Objetivo

Dar a conocer las pautas que rigen las entregas de nuestros productos.

    • Toda entrega deberá ser acompañada por su respectiva factura, así como su certificado de calidad.
    • Alimentos BYD cuenta con 8 días naturales a partir de la recepción de la orden de compra para la entrega del producto dentro de la zona metropolitana de la CDMX.
    • Toda entrega dentro de la zona metropolitana de la CDMX es gratuita a partir de la compra mínima de 100 kg.
    • Alimentos BYD se puede reservar el derecho de reparto si la ubicación de entrega contara con difícil acceso (manifestaciones, mercados populares, u otras condiciones que pongan en peligro el equipo de reparto) o es una zona insegura, en este caso se notificará al cliente para acordar otro punto de entrega.
    • Ninguna mercancía será entregada en una dirección diferente a la pactada previamente.
    • En caso de no encontrarse al momento de realizar la entrega, se reprogramará de acuerdo al calendario de logística.

Entregas Interior de la República

    • Alimentos BYD, S.A. de C.V. cuenta con 8 días naturales a partir de la recepción de la orden de compra para la entrega del producto en las instalaciones de la fletera elegida por el cliente.
    • Tratándose de productos especiales, Alimentos BYD, S.A. de C.V. cuenta con 15 días naturales a partir de la recepción de la orden de compra para la entrega del producto en las instalaciones de la fletera elegida por el cliente, para aquellos productos especiales que requieran una materia prima de importación, los días de entrega dependerán del tiempo en importar dicha materia prima, tiempo en el cual se informará al cliente la actualización del estatus de su pedido.
    • Los días de entregan contarán a partir de la fecha en que la cuenta del cliente este al corriente.

Véase la sección CRÉDITO.

    • El producto será enviado mediante la fletera de elección del cliente, siempre y cuando dicha fletera tenga sucursales dentro de la zona metropolitana de la CDMX.
    • La mercancía viaja por cuenta y riesgo del cliente.
    • Toda mercancía deberá ser asegurada por la fletera al momento del envío, en caso de que la fletera no contará con seguro, el cliente deberá enviar una carta de responsiva firmada por el representante legal, acompañada del poder notarial, así como su identificación oficial, de no presentar dicha documentación se tendrá que elegir otra fletera que cuente con el mismo.

RECLAMACIONES

Objetivo

Informar el alcance de las reclamaciones, así como el proceso y normas que guían la realización de la reclamación.

    • Es responsabilidad del cliente cualquier error u omisión en las especificaciones técnicas, tipo o modelos de los productos, que puedan causar posteriormente devoluciones, cambios de precios o cambios físicos, así como de las penalizaciones correspondientes.

Véase la sección Devolución de Mercancías.

    • Todos los daños físicos o diferencias en bultos contra la guía de embarque (caja abierta, golpeada, con sellos violados, etc.) deben ser reportados y anotados por el cliente sobre el acuse de recibo con el que hace entrega la mensajería del o los paquetes(s) a entregar, en su caso, deberá rechazar el embarque y reportarlo de inmediato al departamento de Atención a Clientes. De no hacer las aclaraciones al momento de su recepción a la mensajería, es responsabilidad del cliente las condiciones de aceptación en la que se encuentre el producto.

Departamento de Atención al Cliente, teléfonos 771 281 6069 o correo a [email protected] 

    • Alimentos BYD, S.A. de C.V. no se hace responsable sobre fallas en el producto derivado del: mal uso, almacenamiento y transporte de este.
    • En caso de alguna desviación directa a la calidad del producto se podrá realizar el cambio físico o bien la nota de crédito según sea el caso.
    • En el caso de envíos locales el reclamo se hará de manera inmediata.

Véase la sección Devolución de Mercancías.

    • Alimentos BYD cuenta con Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, para más información visite nuestra página web: com.mx.

Devolución de Mercancías

Para que se autorice la devolución de mercancía por parte de cualquier cliente se establecen las siguientes condiciones: 

Toda devolución debe ser solicitada por escrito indicando:

    • Nombre o razón social de quien solicita la devolución 
    • Motivo de la devolución 
    • Número de orden de compra o pedido y número de factura con la que se entregó el producto
    •  Cantidad y descripción del material 

En caso de que la devolución no sea por causas imputables a la empresa, el cliente debe asumir un cargo del 7% sobre el valor de la factura, así como el pago del flete. La mercancía retornada deberá entregarse en nuestras bodegas principales junto con el documento de salida del almacén del cliente, a la cual deberán acompañar la factura original con la que se entregó el producto. Al momento de recibir la mercancía del cliente se hará previa verificación, si la mercancía no está conforme se entregó, no se recibirá. No se aceptan devoluciones de mercancía después de 5 días naturales de entregada.

 

CRÉDITOS

Objetivo
Esta política tiene por objeto establecer los pasos a seguir para analizar, otorgar, negociar y ampliar crédito, así como disminuirlo o revocarlo en caso de ser necesario.
Alcance
Esta política tiene alcance para todas las ventas a crédito originadas de las operaciones comerciales que lleve a cabo Alimentos BYD, S.A de C.V. con sus clientes.
Condiciones de ventas
En todos los casos se emitirán facturas digitales vía pdf, con envío a correo electrónico del cliente.

Véase la sección Facturación.

Importante: El plazo de pago del crédito que se concedió comenzará a partir de los
siguientes casos:

a) A partir de la entrega directa con el cliente.
b) A partir del embarque en la fletera que el cliente eligió.
c) A partir del registro en las plataformas que el cliente indique

Requisitos para apertura y cierre cuenta corriente

Se podrá solicitar una línea de crédito posterior a la tercera compra. Para que se abra la
cuenta corriente se deben presentar los siguientes documentos para su previo análisis,
que pasarán a formar parte del archivo del cliente una vez aprobado. Estos son:


● Formato de solicitud de crédito.
● Actas constitutivas y modificaciones de estas cuando sea necesario.
● Opinión de cumplimiento SAT.
● Referencias comerciales, mínimo 3 de sus proveedores actuales.
●Últimos 2 balances financieros.

Para el cierre de cuenta se deberá notificar al Área de Crédito y Cobranza, así como a su ejecutivo de venta, por medio de una carta firmada por su representante legal,
acompañada del poder notarial, así como su INE.
Si pasado 1 año no se ha realizado algún movimiento de compraventa, el cliente pasará a ser suspendido, por lo cual su crédito será inhabilitado, para poder reactivarlo será
necesario iniciar el proceso nuevamente

Términos y condiciones de crédito

• Las facturas que sean sujetas a crédito deberán ser de un monto mínimo de $9,000.00 MNX.

• Aquellas facturas que sean menores a los $9,000.00 deberán ser liquidadas previa entrega del producto.

• Para mantener la línea de crédito se deberá realizar como mínimo una compra en un periodo de tres meses.

• Para la actualización de expediente deberá presentarse una vez al año, y antes de que se cumpla el año calendario desde la última revisión, el último balance y actas constitutivas.

• Para el cierre de la cuenta corriente, no deben existir pendientes de cobro. En todos los casos, la información debe ser complementada por el Área Comercial.

• En caso de cambio de razón social se deberá cumplir nuevamente con los requisitos de solicitud de crédito.


Véase sección Requisitos de solicitud de crédito


Importante: No se aprobarán líneas de crédito sin solicitudes de crédito debidamente completadas y firmadas.

Criterios de aprobación y apertura de crédito

Para analizar cualquier cliente, antes se debe tener la solicitud del Área Comercial con el visto bueno de la Dirección General. En todos los casos se solicitará la información pertinente antes de evaluar a cada cliente. Para aprobar una apertura, los clientes en general deben cumplir los siguientes requisitos:


● No haber estado en cesión de pagos o quiebra en los últimos 5 años.
● Conocer las instalaciones de los clientes.
● Tener buenas referencias de sus principales proveedores y bancos con los que
tengan la mayor cantidad de operaciones.
● Contar con balances que demuestren suficiente margen de utilidad, patrimonio y liquidez para hacer frente a sus obligaciones en corto plazo.


Si bien estas investigaciones no son concluyentes, lo que buscan es disminuir el riesgo de incobrabilidad, lo que también se pretende detectar la solvencia moral y real del
cliente, es decir su compromiso real de pago y su capacidad para hacerlo.

Garantías adicionales

Cuando los clientes quieran ampliar su línea de crédito se evaluará su historial de compras, así como el histórico de su comportamiento de compromiso de pagos, y en caso de ser aprobada su solicitud, se procederá a ampliar esta o si se considera pertinente se requerirán garantías adicionales ejemplo: Fianzas.

Imputaciones y reclamos de pagos atrasados

Respecto a los documentos (facturas ya vencidas en fecha de pago), en el último día de pago que tenga el cliente se le informará al Área Comercial sobre tal situación, se procederá a detener todas las entregas en curso que tenga el cliente. Se procederá al envío de correo, carta o llamadas según corresponda para solicitar el pago. En caso de que no se acoja a algún plan de pagos el cliente, se procederá a calificar al cliente como moroso.

Procedimiento de bloqueo de cuenta y pedidos

Existen distintas alternativas para el bloqueo de cuentas y por ende de pedidos. El caso típico es el de cuestiones comerciales, que bloqueara la cuenta por los motivos que estime pertinentes.

En el caso del Área de Crédito y Cobranza puede ser dos, uno es el detallado en el punto anterior, y el otro corresponde cuando el Área ha detectado indicios o alarmas que corresponden a un grave riesgo para la empresa, en este caso quien es responsable del Área de crédito y cobranza tiene la facultad para bloquear las cuentas en casos excepcionales.

Algunos actos excepcionales pueden ser el conocimiento de hechos clave en los clientes; como la salida abrupta de sus directores, mudanza intempestiva, accidentes en sus locales, falta de pago a competidores, entre otras, es decir todos aquello indicios que se pueden interpretar como cambios repentinos no programados de los clientes que puedan afectar los cobros o la solvencia del cliente en el cortísimo plazo.

En caso de atraso en los pagos correspondientes a sus créditos vencidos, Alimentos BYD S.A. de C.V. se reserva el derecho de entrega del o los pedidos pendientes, esto hasta regular la situación crediticia.

Disminución y Revocación de línea de crédito

Si bien, se debe evitar revocarle al cliente una línea de crédito, en el caso de clientes que vayan perdiendo solvencia o no cumplan con los requisitos que se analizaron para este fin. En el caso que el estudio haya demostrado la necesidad de disminuir la línea de crédito, se le dará la opción al cliente de entregar garantías con el fin de que permanezca estable su crédito.

El Área Comercial apoyada por la Dirección General podrá renovar la línea de crédito de un cliente por única vez cuando inclusive no cumpla con los requisitos de renovación dictados por esta política, cuando se demuestre que manteniéndose el crédito no es un riesgo de incobrabilidad para la empresa.

Asesoramiento Jurídico

Alimentos BYD S.A. de C.V. se reserva el derecho de ejercer acción legal con el fin de recuperar la cartera de los clientes cuando sea el caso.

Descuentos por pronto pago como método de financiamiento

Los descuentos por pronto pago se determinarán respecto a las demandas financieras de la empresa, la época del año y la actividad comercial.

La ética de gestión

El Área de Crédito y Cobranza cree en el respeto, honestidad, responsabilidad, calidad y el compromiso con su trabajo, valores fundamentales que acompañan a la empresa desde el comienzo y que guían la labor diaria de cada una de las personas que conforman el Área de Crédito y Cobranza.

Cambio de razón social

En caso de cambio de razón social por parte del cliente, deberá notificarse con anticipación, acompañado de una carta firmada por el representante legal solicitando dicho cambio, así como su constancia de situación fiscal, esto con la finalidad de hacer la actualización pertinente en su expediente.

Véase la sección Venta.

Alerta de Clientes

Si bien esta lista no es taxativa, hay algunos indicios que deberían llevar al Área de Crédito y Cobranza a revisar en los clientes:

    • Perdida de locales comerciales en sitios clave
    • Información sobre adiciones en otras empresas
    • Información sobre ventas a otras empresas.
    • Cambios en la dirección
    • Cambios de Razón social
    • Pérdidas por encima de lo ordinario LGSM
    • Entre otras.

Lo que se debe buscar son alarmas o indicios que permitan anticiparse al futuro respecto del cobro a clientes.

Lo que se debe buscar son alarmas o indicios que permitan anticiparse al futuro respecto del cobro a clientes.

*Esta política está sujeta a cambios, los cuales serán informados a nuestros clientes de manera inmediata.

Facturación

Objetivo

Esta política tiene por objeto establecer los pasos a seguir para la facturación de las ventas.

Alcance

Esta política tiene alcance para todas las operaciones comerciales que lleve a cabo Alimentos BYD, S.A de C.V. con sus clientes.

Proceso de Facturación

Una vez que se programe la entrega, se procede a elaborar la factura con los datos proporcionados en su constancia de situación fiscal proporcionada previamente.

La factura será enviada vía correo electrónico y de manera física con el envío de su producto.

Véase la sección Entrega.

Cualquiera cambio en los datos fiscales, de envío y direcciones de correo electrónico deberán ser notificados oportunamente a la dirección de correo electrónico [email protected], [email protected] o bien de su agente de ventas.

Todo pago realizado dentro del mes corriente deberá ser facturado, en caso de no contar con el producto, se realizará una factura como anticipo, para posteriormente ser ligada a la factura de la mercancía.

No se realizarán cancelaciones de facturas posteriores a 5 días hábiles.

En caso de corrección de algún dato de la factura correspondiente al mes corriente, se procederá con la cancelación, y cuando la operación sea del mes anterior se emitirá una nota de crédito.

Toda factura se elaborará de acuerdo con a la normatividad emitida por el SAT. (véase anexo 20 guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet).

Para más información, visita nuestra página web: lisy.com.mx