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Elaborar productos que brinden a nuestros clientes un valor agregado, dentro de la industria de food service, pastelería y repostería.

Ser la principal opción para nuestros clientes, cubriendo sus exigencias y ofreciendo soluciones para el desarrollo de sus negocios.

  • Respeto 
  • Responsabilidad 
  • Compromiso 
  • Trabajo en equipo 
  • Honestidad

Alimentos BYD S.A. de C.V., estamos comprometidos a establecer, mantener y mejorar continuamente nuestro sistema de gestión de inocuidad alimentaria y a planificar y controlar la producción de nuestros productos a través: 

a) del cumplimiento de los requisitos de inocuidad de los alimentos acordados con el cliente y de los legales y reglamentarios aplicables 

b) de personal competente en materia de inocuidad alimentaria

c) de mantener disposiciones eficaces de comunicación con todas las partes interesadas

d) de la evaluación y selección de nuestros proveedores para asegurar la inocuidad de la materia prima 

e) satisfacer los requerimientos de nuestros clientes

f) asegurar un cumplimiento de los PPR´S mínimo de un ≥ 90%

7.1.- GENERALIDADES

El presente Código de Ética y conducta de Alimentos BYD, S.A. de C.V. tiene el propósito de reforzar valores institucionales, que constituyen una parte esencial de la cultura de la empresa. Formaliza y establece un marco de referencia común que unifica criterios y oriente a todo el personal que labore en Alimentos BYD, S.A. de C.V.

Es fundamental que todo aquel que sea parte de la empresa asuma los lineamientos que establece el presente código, al aplicarlo en las actividades de trabajo, profesionales e incluso en la vida diaria, en el marco de un cumplimiento de la normatividad interna (políticas, procedimientos y reglamentos), externa (leyes vigentes en México) y las normas de conducta socialmente aceptables.

7.2.- NORMAS ÉTICAS GENERALES

7.2.1. PERSONAL DE ALIMENTOS BYD, S.A. DE C.V.

a. Respetar a sus compañeros y no permitir que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, sexo, origen étnico, preferencia sexual, religión u otra condición protegida por las leyes.

b. No se tolerará ningún tipo de acoso o condicionamiento, ya sea de carácter verbal o mediante conductas intimidantes u ofensivas.

c. Fomentar un ambiente laboral saludable y productivo al promover el trabajo en equipo y la comunicación clara y directa.

d. Cumplir con las leyes y normatividades, así como las políticas y reglamentos internos.

7.2.2. RELACIÓN CON CLIENTES

a. Se atenderán a los clientes ofreciéndoles un trato equitativo y honesto, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de Alimentos BYD S.A. de C.V.

b. No se realizarán comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen competidores.

7.2.3. COMPETIDORES

a. Se evitará en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando sea necesario, se realizará con justicia y objetividad.

b. La competitividad es vigorosa cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre la competencia justa existente en los países donde se participa.

c. Las áreas que tiene contacto con representantes de competidores, mostrarán una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa, y cuidar la imagen personal y empresarial.

7.2.4. RELACIÓN CON PROVEEDORES

a. Se considera para la cartera de proveedores de Alimentos BYD S.A. de C.V. aquellos que probadamente comparten los valores éticos que sostiene y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

b. El área responsable de negociar la adquisición de los bienes y servicios que Alimentos BYD S.A. de C.V. requiere, está encargada de ofrecer un trato equitativo y honesto hacia los proveedores, de igual modo se exige este mismo trato por parte de ellos hacia la empresa.

c. Se asegura la participación equitativa de los proveedores mediante una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

d. No se comentará con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

e. Se considera como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún dadiva por parte de los proveedores para su selección.

7.2.5. PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA

a. La comunicación a través de publicidad y mercadotécnica de Alimentos BYD S.A. de C.V. es:

a. Legal, decente, honesta y verdadera, conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios.

b. Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez.

c. Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, religión, clase social o preferencia política.

7.2.6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Alimentos BYD S.A. de C.V. reconoce la protección y conservación del medio ambiente como compromiso social, por lo que se realizan acciones necesarias para asegurar:

a. Que las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de basura y desperdicios sólidos, no causen un Impacto Ambiental inaceptable

b. Se usen eficientemente las fuentes de Energía y su Consumo sea Monitoreado

c. Los recursos utilizados sean medidos y controlados de manera mensual.

d. Se capacite y concientice al personal sobre el consumo de recursos.

7.2.7. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo dentro de la empresa.

Se toman las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo:

a. Proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.

b. Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.

c. Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.

7.2.8. USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, AUDIOVISUALES Y COMUNICACIÓN

Queda prohibido de manera categórica lo siguiente:

a. Visualizar o utilizar material pornográfico.

b. Hacer uso de cualquiera de estos recursos para fines personales o comerciales ajenos a la empresa.

c. Participar en juegos y apuestas.

d. Incurrir en cualquier otra conducta prohibida expresada en el marco de las políticas de la empresa.

7.2.9. SISTEMA DE DENUNCIAS

Alimentos BYD S.A. de C.V. tiene una conciencia de que los valores constituyen un parte esencial e imprescindible de la vida y cultura de la corporación, por lo tanto, se tomará seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en la empresa. Esto se llevará a cabo a través de un Sistema de Denuncias interno, en el cual el personal de la empresa podrá denunciar de manera anónima o realizar alguna observación y/o comentario, vía correo electrónico al: [email protected]; mismos que serán entregados a la Alta Dirección de Alimentos BYD S.A. de C.V.

Así mismo se cuenta con un buzón físico donde se podrán colocar las denuncias, mismos que serán entregados a la Alta Dirección. El documento deberá ser llenado por el trabajador y colocado en el buzón de quejas.

7.2.10. SANCIONES

La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas. Se considera una violación a este código el no sancionar los incumplimientos al mismo.

Las sanciones van desde la amonestación por escrito, perdida del trabajo, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.

Las sanciones se aplican por el área de Recursos Humanos de acuerdo con la Alta Dirección.

Ante la duda sobre la existencia de una violación a este código, la evidencia disponible se validará y evaluará por el área de Recursos Humanos y la Alta Dirección antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.

7.3. POLÍTICAS

7.3.1. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

ALIMENTOS BYD, S.A. de C.V. en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

a. Es obligación de jefes, supervisores y gerentes aplicar esta política y predicar con el ejemplo;

b. Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;

c. Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas;

d. Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permita represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos;

e. Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación;

f. Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo;

g. Se respeta el ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia, edad, o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y

h. Se crean espacio de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

La política se basa en los principios siguientes para favorecer un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo:

a. Mantienen limpias las áreas de trabajo, así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos;

b. Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes;

c. Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos;

d. Realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud;

e. Llevan a cabo exámenes psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes; y

f. Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

En este centro de trabajo, para lograr la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, se difunde y promueve el seguimiento al manual de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo.

Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, Alimentos BYD, S. A. de C.V., publica en tableros, anuncios, noticias y avisos de interés para sus trabajadores y empleados relativos a las labores y operaciones de la misma.

Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Para reconocer el desempeño de los trabajadores en la organización, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo por conducto del área de Recursos Humanos, y los resultados son evaluados para determinar el reconocimiento.

Alimentos BYD, S. A. de C. V., se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

7.3.2. POLÍTICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO

a. Alimentos BYD S.A. de C.V. pretende mantener un ambiente de respeto mutuo entre todo el personal que labora dentro de la empresa, así también con Inversionistas, Clientes, Acreedores, Proveedores, Competidores y Comunidad en General.

b. Todas las formas de Acoso y de Discriminación por motivos de sexo, identidad y expresión de género, embarazo, religión, credo, color, raza, origen nacional o étnico, ascendencia, orientación sexual, estado de salud, discapacidad física o mental, edad, estado civil, condición de veterano, estado de excedencia por cuidado de familiares, o cualquier otra base descrita en el presente documento o que esté prohibida por las leyes estatales o federales anulan las bases de tal respeto y violan el sentido de comunidad, que es de vital importancia para la empresa.

c. Esta política prohíbe estrictamente la discriminación o el acoso de cualquier persona que labore dentro de la empresa o en las actividades que tengan lugar fuera de la misma, incluyendo, pero no limitado a todo el personal de cualquier nivel jerárquico.

7.3.3. POLÍTICA DE NO REPRESALIAS AL COLABORADOR

Por política de Alimentos BYD S.A. de C.V. no se permiten represalias hacia el personal que reporte de buena fe, malas conductas que lleven a cabo alguno de sus compañeros en perjuicio de la empresa o sus colaboradores, es importante que el personal coopere con las investigaciones internas de malas conductas o violaciones a este Código de Ética en forma apropiada.

Se mantendrá confidencialidad absoluta de las personas que realicen denuncias, siendo necesario que la información proporcionada se fundamente en hechos reales, con el fin de evitar el mal uso de estos medios de comunicación.

Para proveedores y clientes la denuncia se podrá realizar vía correo electrónico a: [email protected]; mismos que serán entregados a la Alta Dirección de Alimentos BYD S.A. de C.V.

50 años de Historia

Desde 1972 nuestra meta ha sido elaborada soluciones en ingredientes de alta calidad para las industrias de la pastelería, repostería y panificación.

EMPRESA CERTIFICADA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA ISO 22000-2018

CERTIFICADOS COMO PROVEEDOR CONFIABLE DE GRUPO BIMBO